Involucrarse en grandes cosas

Por Gloria Svaizer & Ilaria Mezzacasa. Traducción David Barreiro

La Conferencia Internacional de la Juventud sobre el Cambio Climático (COY14) es el punto de encuentro de jóvenes provenientes de todo el mundo, personas que participan en el desarrollo de sus comunidades conscientes de los peligros ambientales, decididos y dispuestos a actuar diariamente para mejorar la situación actual.

La Conferencia está organizada por YOUNGO, el electorado juvenil oficial de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). En la COY14, tuvimos la oportunidad de conocer y charlar con Luz Favilene, que es parte de YOUNGO. Luz es argentina y, dentro de la organización juvenil, es la voz de la Fundación TierraVida que promueve proyectos sobre educación ambiental. La fundación es coparticipe de nuestra Agencia Joven de Noticias.

¿Cuál es tu rol en YOUNGO y cuál es el rol de YOUNGO en la COY14?

Uno puede ser parte de YOUNGO de tres maneras diferentes. Primero, podés convertirte en activista a través del intervenciones de todo tipo. Segundo, podés involucrarte con la comunicación del grupo. En tercer lugar, podés intentar hacer incidencia política. En mi caso elegí esta última forma para ser miembro de YOUNGO. La organización está dividida en grupos de trabajo, cada uno de los cuales está especializado en un campo como la agricultura, la igualdad de género, etc. Mi grupo es el de ACE y su área de intervención es la educación sobre cambio climático, ya que refiere al Artículo 12 del Acuerdo de París. Pero, en este momento, estoy tratando de involucrarme y conocer el tema de financiamiento climático.

El rol de YOUNGO en la COY es hacer que las personas tomen conciencia de cómo funcionan los procedimientos burocráticos internacionales, cómo los jóvenes pueden influir en los procesos de toma de decisiones y cómo pueden interactuar con la CMNUCC.

¿Podés contarnos tu experiencia en la COY local (L-COY) que organizaste en Argentina?

Todo el evento fue una experiencia muy significativa, muy interesante y desafiante, estoy muy satisfecha. Fue la segunda L-COY organizada en Argentina y la primera que tuvo lugar en una ciudad que no fue la Capital Federal; Córdoba. Este detalle es muy importante para mí, ya que es la primera reunión centrada en el cambio climático que no se realizó en Buenos Aires, el lugar principal donde generalmente se promueven eventos relevante.

¿Cómo reaccionaron los jóvenes argentinos a la L-COY?

En general, los jóvenes participan parcialmente porque no saben mucho sobre el cambio climático. De hecho, las escuelas no hablan lo suficiente sobre el tema. Las que lo hacen con más frecuencia son las organizaciones ambientales, pero no son muchas.No creo que el problema aquí sea el temor de los jóvenes a expresar su opinión: creo que es la falta de conocimiento sobre el cambio climático y sus consecuencias, lo que reduce drásticamente el número de jóvenes activistas.

¿Cuándo conociste el cambio climático? ¿Cómo comenzó tu interés en el tema?

Comenzó mientras estaba escribiendo mi tesis de grado en Relaciones Internacionales. Estaba un poco perdida, porque podés investigar muchas cosas cuando estudias Relaciones Internacionales. Pero luego empecé a profundizar en problemáticas ambientales y me apasioné mucho por ello.

¿Qué pueden aportar la COY14 y la COP24 a Katowice, teniendo en cuenta la situación ambiental de la ciudad?

Espero que las Conferencias sensibilicen a los ciudadanos sobre el cambio climático. He visto pancartas y carteles sobre el tema en toda la ciudad. Los ciudadanos podrían ser más abiertos e involucrados en la mejora de su entorno, podrían cambiar su enfoque sobre los problemas ambientales.

¿Es esta tu primera COY Internacional?

No, esta es mi segunda COY, y también será mi segunda COP. Entonces, esta es la tercera vez que estoy presente en una Conferencia que trata sobre el cambio climático, ya que también participé de las llamadas negociaciones intermedias.

¿Podrías evaluar la COY?

No pude participar en muchos talleres y escuchar muchas conferencias. Estuve muy ocupada trabajando con YOUNGO, lamento un poco eso. Cada año, la COY es una oportunidad para que los jóvenes debatan y se pongan en contacto con otros proyectos ambientales dispersos por todas partes, lo cual siempre es positivo.

¿Cuáles son tus planes futuros?

Pensando en Argentina, desde TierraVida, nos gustaría multiplicar nuestros proyectos de educación ambiental, quizás también en otras provincias. En lo que respecta a YOUNGO, los próximos dos años serán muy intensos dada la implementación del Acuerdo de Paris y la negociación de un nuevo instrumento que reemplace al Programa de Trabajo de Doha, el marco internacional que aborda al tema de la educación sobre cambio climático dentro de la CMNUCC.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *