Hoy celebramos un nuevo Día de la Tierra

Por Santiago Campeni, Fundación TierraVida

El día de la tierra tiene sus inicios en la década del 70 impulsado por el senador de Estados Unidos Gaylord Nelson con el objetivo de generar concientización sobre la conservación de nuestra madre tierra y único planeta.

Hoy, a más de 40 años, es importante recordar esta fecha en un contexto con especies que se extinguen diariamente debido a la eliminación de ecosistemas que contribuyen a la biodiversidad, causado por un sistema productivo basado en la economía lineal y de extracción de recursos. Un mundo con una contaminación plástica en sus océanos que, de seguir este ritmo, para el 2050 tendrá más plástico que peces en los mares según datos de la ONU. Un planeta que se encuentra en constante transformación debido al cambio climático que ya viene registrando un aumento de la temperatura media global de 1ºC respecto de los valores preindustriales, y con temperaturas récord que se superan año a año. Este último fenómeno nos afecta actualmente a todos de distintas maneras, aumentando el riesgo alimentario en África, las crisis migratorias debido a desastres naturales, aumentando el riesgo de contraer algunas enfermedades como el dengue o el cólera, poniendo en riesgo hábitats y formas de vida que dependen de éstos como las zonas del ártico y muchos más ejemplos que demuestran que este es un problema transversal a todas las formas de vida en este planeta.

Este día de la tierra sirve para recordarnos que existen soluciones a estas problemáticas, como cumplir con los objetivos del Acuerdo de París por parte de las naciones, y las negociaciones en las COP que se dan año a año (con sede en Chile para este 2019) . Realizando un consumo más consciente y responsable pensando en nuestra huella de carbono. Exigiendo a nuestros gobiernos y a las empresas medidas que sean respetuosas con el medio ambiente y que aseguren un futuro sustentable para las próximas generaciones, para que ellos también puedan seguir celebrando este Día de la Tierra.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *