Estados Unidos y el Acuerdo de París

Florencia Linarez, Fundación TierraVida

Desde junio del 2017 el presidente de los Estados Unidos de América anunció que, cuando fuera posible, se iba a retirar del Acuerdo de París. Desde entonces, todos los medios afirman que el presidente ya se fue del acuerdo, que nada es posible si Estados Unidos no participa del mismo y que es todo un gran fracaso. Aquí, intentaremos de echar un poco de luz a la cuestión.

Algunas fechas importantes: El Acuerdo de París entró en vigor el día 4 de noviembre de 2016, exactamente cuatro días antes de las elecciones presidenciales del país norteamericano, lo cual implica que Barack Obama seguía en el poder. El presidente electo, Donald Trump, recibió su investidura el 20 de enero de 2017, anunciando que se retiraría del acuerdo unos cinco meses después del inicio de su mandato. Su anuncio de retirada del acuerdo fue solo eso, un anuncio, no una acción concreta con consecuencias más que la reacción de la opinión pública. El efecto de “si renuncia EEUU, renunciamos todos” no sucedió, es más, todos los países han reafirmado sus compromisos. Pasaron dos años donde casi no se mencionaba la cuestión, más que para criticar al actual presidente norteamericano por no hacer caso de la crisis climática e, incluso, burlarse de ella; situación que cambió el pasado lunes 4 de noviembre de 2019.

Artículo 28, inciso primero del Acuerdo de París establece: “Cualquiera de las Partes podrá denunciar el presente Acuerdo mediante notificación por escrito al Depositario en cualquier momento después de que hayan transcurrido tres años a partir de la fecha de entrada en vigor del Acuerdo para esa Parte.” Entonces, este lunes era el día en que oficialmente, el gobierno de cualquier país, podía iniciar el proceso de retirada del Acuerdo. A pesar de la esperanza que mantenían algunos, el Secretario de Estado, Mike Pompeo dio un comunicado donde solicitaba comenzar el proceso de retirada.

Ahora… ¿qué sigue?

Artículo 28, inciso segundo del Acuerdo de París establece: “La denuncia surtirá efecto al cabo de un año contado desde la fecha en que el Depositario haya recibido la notificación correspondiente o, posteriormente, en la fecha que se indique en la notificación.” Es decir, el gobierno de Estados Unidos anunció la retirada el 4 de noviembre 2019, por lo cual, su retirada oficial del Acuerdo será el 4 de noviembre de 2020, menos de 24 horas después de las elecciones presidenciales. Entonces… ¿qué pasa si, el/la candidato/a que gane, desea seguir en el Acuerdo? No se sabe, este año es clave para ver qué sucederá con el futuro del Acuerdo y el país.

De igual manera, ya ha quedado claro que si el país se retira, a pesar de ser el segundo mayor emisor de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del mundo, el Acuerdo sigue adelante y las ambiciones de los gobiernos también, incluso dentro de los Estados Unidos. Un ejemplo es la iniciativa “We Are Still In”, una coalición de más de 200 ciudades y condados, más de 2000 empresas e inversores, universidades, tribus, organizaciones de la salud y grupos de fe, se oponen a la postura del presidente Donald Trump y asumen sus responsabilidades para la acción climática. Ahora solo queda esperar, ver qué ocurre en un ámbito internacional convulsionado por el cambio de sede de la COP25 y en plena campaña electoral estadounidense.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *