El futuro se ve brillante a la luz 100% renovable

Por: Francesca y Ben Traducido por: Alejandra Téllez

El Dr. Sven Teske, investigador de la Universidad de Tecnología de Sídney, se ha dedicado a investigar sobre la energía renovable desde hace varios años, es realmente un experto. Él habló sobre un nuevo modelo que tanto su universidad, como otras dos universidades, están construyendo. El proyecto mostró, cómo se desarrollará el mundo cuando en el año 2050 se utilice el 100% de las energías renovables. Es ambicioso, pero haría un mundo feliz. Este escenario se compara con el negocio habitual (energía de combustibles fósiles) el cual es un 25% menos costoso, no obstante, este proyecto creará 24 millones de empleos a largo plazo, se ahorrarán $ 4 millones de dólares por muertes causadas a partir de la contaminación y se podrán ahorrar $20 billones de dólares en cuidados a la salud y en las consecuencias causadas por los desastres naturales en el mundo.

Lo asombroso es que alcanzar el 100% de las energías renovables, en realidad es más rentable que continuar con la utilización de los combustibles fósiles. El primer consejo de Sven, es que los gobiernos dejen de subsidiar la industria de los combustibles fósiles con $ 5,3 billones anuales, para en su lugar, dar todo el dinero a la inversión en energías renovables. Si se observan los resultados calculados, se podrá ver que los resultados son lo que el mundo espera. Lo negativo es que la industria de los combustibles fósiles siga viva, parece más una cuestión de economía conservadora que de rentabilidad económica, sin contar con todo el daño que esa industria causa.

Esta nueva propuesta, es una evidencia clara de que se puede desarrollar en todas las regiones del mundo, por lo tanto, cualquier país puede tomar este modelo y poder determinar cuándo y cómo podrán dar los siguientes pasos, y así identificar cuáles son sus propuestas y limitaciones. Por ejemplo, alguna región podría implementar la energía solar, y otra dedicarse a la creación de energía eólica. Pues si los países no conocen cómo poder trabajar estos insumos, no será posible alcanzar las metas que trae el proyecto. Mediante la propuesta de este nuevo modelo y los grandes líderes en temas de energías renovables, el mundo podrá alcanzar la meta de vivir con energías 100% renovables.

Ahora, lo que hace a este modelo más interesante, es que excluye el almacenamiento de CO2 bajo tierra, nunca había escuchado alguna propuesta parecida. Sven explica las razones por las cuales el proyecto resulta tan diferente a otros, de la siguiente manera: “No veo cómo se puede construir un modelo de negocio en torno al almacenamiento de CO2, ¿le estamos pidiendo a las futuras generaciones que paguen por el almacenamiento del CO2 que tanto beneficio nos ha dado?. ¡Para eso no hay dinero. Por lo tanto, ello deberá ser subsidiado!”. Del mismo modo señaló, que”(…) la energía nuclear también se basa en una fuente de energía que se va a acabar y que no es más que el 1% de la energía mixta (…)”. En Alemania, por ejemplo, se han cerrado 21 centrales nucleares. El precio de cierre es el mismo que construir una nueva, el valor resulta realmente alto.

Para lograr que la energía sea 100% renovable, hay algunas incógnitas que superar. Los sectores de electricidad y construcción se encuentran considerando la utilización de este tipo de energías. Las técnicas y prácticas renovables utilizables están ahí. Los sectores más problemáticos son la industria del transporte, por ejemplo, los hornos de acero o la industria del aluminio.

Sven se pregunta si, los barcos buscarán baterías eléctricas, biocombustibles o combustible de hidrógeno, o si trabajarán con velas auxiliares, los aviones seguirán utilizando biocombustibles, ¿esto es factible?. Estas industrias necesitan empezar a utilizar más energía renovable. Sven también sugiere la utilización de la infraestructura utilizada con los combustibles fósiles, por ejemplo, gasoductos para distribuir combustible de hidrógeno. También señala que, “(…) el viento y la energía solar son impredecibles, pero si tienes un incidente en una planta de fósiles, se podría llegar a ver afectado el suministro de la propia energía. El viento y la energía solar cambian mucho más gradualmente”. Por supuesto, que la energía eólica o solar no es suficiente, pero hay proyectos que están desarrollando nuevas propuestas sobre este particular.

Fue muy inspirador ver que el futuro renovable puede llegar a ser 100% posible, pues entendemos que este tipo de energías siempre son la mejor opción. Incluso, lo interesante es que existe el incentivo económico para lograrlo. El principal obstáculo, parece estar en el pensamiento de los industriales y políticos, pues cambiar el viejo comportamiento donde la industria de los fósiles está directa e indirectamente subsidiada, será un reto muy difícil. Los combustibles fósiles son simplemente más caros que las energías renovables. El modelo da respuestas a la población y es una solución rentable para el bienestar de las futuras generaciones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *