DÍA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL: IMPULSANDO LA TOMA DE CONCIENCIA INDIVIDUAL Y COLECTIVA

Campeni (Argentina) y Jhoanna Cifuentes (Colombia).

Desafíos como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad o la contaminación del aire, el agua y los suelos, exigen que gobiernos y en general, toda la sociedad, comprendan la importancia de reconocer estas problemáticas y hacerles frente de manera integral. La necesidad de una toma de conciencia individual y colectiva es imperativa, por eso cada 26 de enero de cada año se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental.

Esta celebración tuvo sus orígenes en Belgrado en el en el año 1975, cuando se celebró el Seminario Internacional de Educación Ambiental, cuyo resultado fue la “Carta de Belgrado” en la que se establece un marco general para impulsar la educación ambiental en el mundo.

La educación ambiental se concibe como un proceso dinámico y participativo que busca contribuir a que la ciudadanía reconozca las problemáticas locales y globales que afectan su entorno, despertando una consciencia que conlleve a la acción colectiva y a la promoción de una relación armónica entre seres humanos y el medio natural. En el actual contexto de crisis ambiental y climática, la educación ambiental toma especial relevancia, pues a través de ella se promueven espacios de formación e intercambio de conocimientos para que niñas, niños, jóvenes y la sociedad en general, conozca las problemáticas ambientales y las vincule con la forma en que les afecta en su vida cotidiana, motivándoles a buscar soluciones desde una mirada crítica y responsable con sí mismos y con su entorno.

En este aspecto, destacamos el trabajo de fundaciones y ONG’s que aportan a este propósito a través de iniciativas y actividades diversas que buscan conectar a la ciudadanía con su entorno. Este es el caso de Fundación Tierra Vida (Argentina) y Climalab (Colombia). Fundación Tierra Vida ubicada en la provincia de Córdoba, brinda talleres en escuelas y trabaja en proyectos con colegios técnicos para el saneamiento de un curso de agua local. Por su parte, Climalab radicada en Bogotá, impulsa proyectos como “Colegios al Clima con el País” con el que se busca integran el cambio climático en el currículo escolar e impulsar actitudes científicas y de liderazgo en niñas, niños y jóvenes de escuelas públicas y privadas.

En resumen, podemos decir que la educación ambiental es una estrategia transformadora que debería incluirse en los planes de estudio oficiales como un proceso permanente y ampliado, donde converjan diversas áreas del conocimiento, de tal manera que se logren comprensiones integrales a los principales desafíos ambientales que vivimos en la actualidad y se generen acciones efectivas a la crisis civilizatoria actual.

Para conocer más sobre Fundación Tierra Vida visita: http://fundaciontierravida.org/

Para conocer más sobre Climalab visita: https://climalab.wixsite.com/climalab

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *