Cumbre Internacional de Jóvenes “Nariño por el clima”: Un espacio de reflexión, encuentro y acercamiento con la madre tierra.

Por: Diana Monsalve (Colombia)

“Ustedes pueden quedarse tranquilos y pensar que nada está sucediendo mientras el planeta, la casa común se destruye o podemos juntarnos para realizar acciones que frenen el cambio climático”. Francia Márquez, defensora de los derechos humanos en Colombia, Ganadora del premio ambiental Goldman.

Bajo esta premisa los días 7, 8 y 9 de junio, la ciudad de Pasto (Nariño) en Colombia fue el punto de encuentro y convergencia de muchos jóvenes de distintas partes del país y Latinoamérica, interesados en compartir, aprender y reflexionar desde cada uno de sus contextos, sobre lo que se está haciendo y se puede hacer para afrontar el cambio climático. Todo ello, estuvo enmarcado en la realización de la Cumbre Internacional de jóvenes “Nariño por el Clima”, en cuyo escenario la juventud presente reafirmó su compromiso para enfrentar el cambio climático, apropiarse de su territorio y dignificar cada una de las prácticas desarrolladas en búsqueda de realizar cambios para la preservación del medio ambiente.

En este evento impulsado por la Gobernación de Nariño, las organizaciones asistentes expusieron cada una de sus experiencias en torno a las iniciativas sobre cambio climático y el cuidado del ambiente. Entre los participantes estuvo Juan Pablo Olsson (Coordinador de la organización 350.ORG América Latina) quien compartió su experiencia en la lucha contra el Fracking en Argentina y la apuesta por las energías renovables. También se contó con la presencia de Francia Márquez (ganadora del premio Goldman) quien habló sobre algunas de las batallas libradas para evitar el envenenamiento de los ríos por la explotación minera, además de la dignificación del territorio y las prácticas ancestrales de muchas comunidades colombianas. Por su parte, Darinka Quintal (embajadora por la justicia climática de la organización Plant for the Planet) en su charla enfatizó en la constancia, paciencia y esfuerzo que se debe tener ante los obstáculos en las iniciativas adelantadas en pro del cuidado del ambiente.

El primer día de la Cumbre finalizó con las palabras de Tabaré Arroyo (Asesor en Economía y Energía para la Iniciativa Global de Energía y Cambio Climático de WWF Internacional), quien manifestó la importancia de la juventud en su trabajo y lucha frente al cambio climático porque somos una “generación con un clima distinto”.

Los días posteriores se realizaron talleres prácticos que buscaban brindar a las y los jóvenes participantes, distintas herramientas para el desarrollo de iniciativas de movilización como el manejo de redes sociales, arte público, acciones directas no violentas, desarrollo de campañas y el manejo de negociaciones mediante una simulación de una COP (Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático).

ClimaLab en su interés por desarrollar acciones de empoderamiento juvenil e incidencia frente al cambio climático, estuvo presente en este evento compartiendo la iniciativa ’Al Clima Con El País: Ideas que no quedan en el aire’, que se expuso en la charla titulada “Al Clima con el País: El llamado de la juventud a los candidatos presidenciales”. Allí se compartieron los avances de esta iniciativa, cuyo objetivo es poner en la agenda nacional el debate sobre el cambio climático, aprovechando la coyuntura de las actuales elecciones presidenciales en Colombia. La iniciativa contempló un foro que se realizó en Bogotá el pasado 2 de mayo, donde participaron las cinco campañas presidenciales, líderes juveniles y organizaciones socioambientales, quienes discutieron las propuestas de los diferentes Planes de Gobierno y se hizo un llamado para que incluyeran el cambio climático como un tema prioritario dentro de dichas propuestas, además compartir la declaratoria juvenil con los representantes de las campañas, que es un documento que expresa las preocupaciones y propuestas de la juventud colombiana frente al tema, la cual fue redactada a partir de las voces de más de 90 jóvenes de todo el territorio nacional y que ya suma unas 170 firmas de personas y organizaciones.

Tal y como se expresó durante la presentación, Al Clima Con El País busca brindar herramientas conceptuales y políticas en la toma de decisiones, además de empoderar e incentivar la participación de la juventud colombiana en el debate político, ya que representa un sector mayoritario en nuestro país y por tanto, su voz es importante. Igualmente, se enfatizó en la importancia de la construcción social del territorio, el cual es heterogéneo y necesita desarrollarse a nivel local con la participación de comunidades, desde su diversidad de voces.

Por último, se extendió la invitación a entidades ambientales, organizaciones juveniles y sociedad civil en general, a nivel local y nacional, a aportar en el trabajo de seguimiento del Plan de Desarrollo del próximo gobierno y de los planes de desarrollo durante las próximas elecciones regionales.

El evento, culminó con una salida a la Laguna de la Cocha (reconocida como un Humedal Ramsar), donde dentro del misticismo y el respeto al ambiente que inspiraba el lugar, se pudo ver que en cada parte del territorio colombiano y latinoamericano se están gestando distintas luchas en pro de la reivindicación de los derechos de la naturaleza, y que solo mediante la transformación de la cultura por medio de la educación, la dignificación de las prácticas ancestrales, la movilización, la participación juvenil y el apoyo de las entidades ambientales hacia un fin común, se podrán generar grandes cambios en torno a la cultura ambiental y climática.

Necesitamos una generación comprometida con la “Casa común” tal y como lo mencionó Francia Márquez porque sólo en nuestras manos está el poder de hacer el cambio.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *