COP25: Necesitamos actuar, estamos en emergencia climática

Elisa Poletto y Silvia Lazzeri Zanoni Traducción: Santi Campeni

Ayer, 2 de Diciembre de 2019, fue el primer día de la Conferencia del Cambio Climático de 2019 (COP25): Más de 25.000 personas se han reunido en Madrid para discutir la crisis climática. La importancia de evento reside mayoritariamente en un punto, el año que viene el Acuerdo de París entrará a funcionar al completo. Las figuras que lideran la Conferencia son tres mujeres: Carolina Schmidt, Presidenta de la COP25 y ministra de medioambiente de Chile; Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC); y Teresa Ribera, Ministra de transición Ecológica de España.

Las mujeres siempre han tenido un rol importante en problemáticas medioambientales. En 1857 una científica descubrió el efecto de los gases producidos por el efecto invernadero en nuestro planeta. “Esa científica tenía un nombre”-dijo el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante la ceremonia de apertura- “y tenía nombre de mujer: Eunice Newton Foote”. Como mujeres, en aquellos tiempos no podían tomar parte en las actividades científicas, y yodo los créditos se los llevó el compañero de Foote, el profesor John Henry.

Hoy las mujeres tienen más voz, y el hecho de que la COP25 esté liderada por tres mujeres es una prueba de ello. Carolina Schmidt abrió la ceremonia e introdujo al resto de ponentes. El primero en tomar la palabra fue Hoesung Lee, Chair of the Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) y representante de la comunidad científica. Subrayó que “estamos en una clara crisis” y, que si no reducimos las emisiones, la vida en la Tierra corre peligro. Los informes científicos son una evidencia de esta amenaza.

António Guterres, Secretario General de Naciones Unidas, también habló de la urgencia de este problema. Comentó que la humanidad tiene dos caminos principales. Por un lado, podemos optar por rendirnos y alcanzar un punto de no retorno; por otro lado, podríamos elegir el camino de la esperanza y salvarnos. Tenemos que tomar la decisión correcta ahora porque no estamos en una posición de tener que esperar. Tenemos la tecnología y las herramientas para actuar: Lo que nos faltan son políticas y un total compromiso.

Como el Presidente de Chile no pudo participar en la conferencia, grabó un mensaje en video. Agradecía a España su labor por hospedar la conferencia tras la renuncia del Gobierno de Chile para acoger en Santiago por las situación política actual. “Es increible como España ha organizado este evento en tan poco tiempo” – comentó la Presidenta Carolina Schmid. “Ha habido un gran espíritu de cooperación: El mismo espíritu que se necesita para salvar nuestro planeta.”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *