Contaminación Plástica

Por Santiago Campeni, Fundación TierraVida

El plástico se nos vende como un material útil, barato y descartable, sin embargo puede ser mucho más problemático de lo que nos imaginamos. Este es uno de los derivados del petróleo, un combustible fósil que en su extracción emite gases de efecto invernadero, que son responsables del cambio climático.

Pero el problema fundamental del plástico no radica sólo en las emisiones que se generan en su producción, sino que se origina en el modelo consumista y de economía lineal que existe actualmente, en malas gestiones de residuos, y en la lenta degradación del material.                             

Si hablamos del modelo consumista actual, vivimos en sociedades que plantean un modelo económico lineal donde se extraen los recursos para generar un producto, luego este producto es usado por un tiempo determinado y finalmente se tira a la basura. Sin embargo, las fuentes de recursos tienen un límite haciendo que este modelo económico tenga un beneficio a corto plazo, pero a largo plazo los recursos se agotarían y el sistema entraría en crisis. Frente a este problema surge la economía circular que plantea que se genere un producto, se lo utilice por un determinado tiempo, pero en vez de desecharlo cuando no sirve más, se reciclen sus componentes para generar un producto nuevo, así la materia prima se reaprovecha y se reduce la extracción de recursos.                     

Otra gran problemática es la mala gestión de los residuos a nivel mundial, ya que no existen tratados internacionales que obliguen a las naciones, o a las empresas, a reciclar sus residuos, esto genera que solo un 10% de los plásticos sean reciclados en el planeta. Si este plástico no es reciclado termina en la tierra, o en el océano, afectando la cadena alimenticia de los animales marinos, que en algunos casos terminan un nuestro plato. Este plástico que se acumula tiene una lenta degradación debido a su composición química. Paradójicamente el plástico se nos vende como algo descartable, sin embargo, puede tardar cientos de años en degradarse.                

Cuando el plástico termina en los océanos además de ser descompuesto por el sol en pequeñas partículas llamadas microplásticos, generando emisiones de metano y etileno, ambos gases de efecto invernadero, según un estudio realizado por la universidad de Hawaii, este se concentra en determinados puntos debido al movimiento rotatorio de las mareas, generando verdaderas islas de basura.               

Frente a estas problemáticas existen diversas soluciones y algunas ya se han comenzado a implementar.    

La reducción, reutilización y reciclado del plástico es una de las medidas a tomar para abordar este tema. Ya existen países que reciclan en un gran porcentaje como es el caso de Suecia que lidera en Europa con porcentajes cercanos a los ideales y lo que no se puede reciclar es incinerado para reaprovecharlo como energía, llegando al punto de comprarle basura a otros países como el Reino Unido para ser incinerada, sin embargo estos sistemas de incineración para obtención de energía sólo son útiles cuando antes se tiene una eficiente política de reciclado, ya que si esto no sucede materiales que podrían ser reintroducidos en otras industrias podrían terminar en los incineradores. También son necesarias medidas de seguridad apropiadas para tratar las cenizas y filtrar las emisiones generadas por esta actividad.                  

Otra fuerte medida para reducir la contaminación plástica son las políticas internacionales y nacionales para reducir el uso de plásticos. Un ejemplo de esto es la decisión tomada por la Unión Europea de prohibir y reducir determinados plásticos a partir del año 2021. En el plano local la Ciudad de Buenos Aires ha prohibido las bolsas plásticas en los supermercados y en menos de 6 meses prohibirá también los sorbetes.              

Para sacar el plástico que queda en el ambiente son útiles los proyectos de limpieza de playas o actividades de plogging. Desde Fundación TierraVida, en los talleres de ehcopate!, se trató la problemática del agua con los alumnos de una escuela técnica de Córdoba y surgió la idea de sanear el Canal Maestro Sur. Actualmente se brindan capacitaciones y recursos para que los alumnos puedan construir un prototipo de humedales para sanear el canal mediante un proceso de fitorremediación por plantas nativas. Lo destacable de estas acciones es que vinculan a la población con la problemática, generando un gran interés por parte de esta.                  

Por último, pero no menos importante es tomar conciencia y difundir nuestros conocimientos. Cuantas más personas se informen sobre este tema mayores serán las acciones para tener un ambiente más saludable.                           

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *