¿Cómo podemos influir en los procesos de toma de decisiones? Entrevista a Joaquim Ramos Pinto

El 2 de diciembre, primer día de la COP25, el Pabellón de España acogió un evento paralelo sobre “Coordinación Educativa Internacional ante la Emergencia del Cambio Climático”. Entrevistamos a uno de los ponentes, Joaquim Ramos Pinto, presidente de ASPEA Associação Portuguesa de Educação Ambiental, sobre el tema de la educación y la participación de la sociedad en los procesos de toma de decisiones.

En la sesión anterior hemos escuchado que los proyectos más exitosos son aquellos con voluntarios. ¿Cuánto participa la comunidad local en estos proyectos? ¿Y qué importancia tiene la comunidad local en la lucha contra el cambio climático?

Cuando en la conversación hablo que uno de los proyectos que consideramos tenga más éxito pasa en un contexto de una sociedad desmobilizada que tiene muchas demandas a nivel de actividades culturales, deportivas, recreativas y profesionales. Esto significa que el trabajo que tenemos que hacer para involucrar a las personas en las acciones de voluntariado tiene que ser muy amplio, y hemos visto que en el último año ha habido una gran participación de la gente. Anteriormente, habíamos visto que había muchas personas dispuestas a participar en acciones de voluntariado social y humanitario (campañas para combatir el hambre o la pobreza, por ejemplo) pero a nivel medioambiental no teníamos mucha adhesión. Y es en este sentido que digo que en el último año, también porque hay mucha regularidad en las actividades, la adhesión ha sido mayor. Es una manera por un lado para tomar conciencia de los problemas, saber que están haciendo algo, y para preguntarse sobre las actitudes que pueden asumir en sus vidas cotidianas. Estos son los objetivos del voluntariado ambiental, no sólo la acción si no también ayudan a las personas a reflexionar sobre el hecho de que los comportamientos cotidianos necesitan cambiar.

¿Cómo puede la sociedad civil participar en el proceso de toma de decisiones de la COP?

Hay muchos eventos en marcha. Ni siquiera podemos ir a todos. La sociedad civil puede darse a conocer de diversas maneras, por ejemplo, mediante la creación de grupos de presión, que son necesarios en las organizaciones, y el diálogo con los responsables políticos. Por ejemplo, habrá una reunión entre ministros para discutir los puntos centrales de la CPLP, y nosotros (ASPEA) estamos en contacto con la secretaría de la CPLP, con personas relacionadas con el ministerio portugués y tratamos de presentar propuestas y desafíos. Necesitamos conocer los canales que podemos utilizar para transmitir nuestras visiones y propuestas a los responsables políticos. Los medios de comunicación deben organizarse para que las ideas lleguen a los responsables de la toma de decisiones. Sin embargo, hay un factor muy positivo: el Secretario de las Naciones Unidas reconoce el papel de los jóvenes y de la sociedad civil para ayudar a resolver esta crisis climática. Otra forma en que la sociedad civil puede participar es a través de la movilización, creando redes y dando voz a esta movilización, pidiendo visibilidad a los medios de comunicación (algunos de los cuales están presentes en la COP) y difundiendo sus ideas.

Otra estrategia dentro de la COP es organizar eventos, como está ocurriendo ahora. #EA26 es un movimiento que aborda varios temas sociales, incluyendo el área de educación ambiental. El día 26 de cada mes organiza una acción pública sobre uno de los temas tratados durante el mes, y tuvo la oportunidad de traer y compartir aquí en la COP las experiencias de los participantes con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente de España. El miércoles 4 de diciembre se realizará otra acción en conjunto con la sociedad civil para que, a partir de la COP, se inicie un proceso de construcción de la estrategia nacional de educación ambiental.

Todas estas son formas de participar y contribuir a las decisiones políticas. Llevarlos a estos eventos ayuda a los políticos a reconocerlos e integrarlos en sus políticas.

En conclusión, las mejores maneras son llegar a los medios de comunicación, llegar a los políticos y crear movilización/sinergias, formular propuestas concretas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *