Cobertura COY15 Argentina

Santiago Campeni y Florencia Linarez, Fundación TierraVida

Los días 1 y 2 de noviembre se realizó la COY15 Argentina en Vicente López, Buenos Aires. La Conferencia de la Juventud por el Cambio Climático congregó a 400 jóvenes de todo el país en el Centro de Convenciones Dr. Arturo Frondizi, para aprender y actuar en un espacio colaborativo y federal. La organización del evento fue llevada a cabo por la fundación Sustentabilidad Sin Fronteras.

El primer día, luego de la apertura, contamos con paneles de expertos sobre los temas: mitigación, adaptación, perspectiva de género y un conversatorio con jóvenes emprendedores y activistas. En el panel de mitigación se expuso el impacto del sector agrícola-ganadero, por Ezequiel Arrieta, y sobre la matriz energética argentina, por Cali Villalonga. Podría decirse que estos dos ítems son los más importantes en materia de mitigación para el país, por lo cual estuvo sumamente interesante. La exposición sobre el sector agrícola-ganadero fue abordado desde la ciencia y las estadísticas, debido al contexto del país y lo polémica que es la cuestión. Por otro lado, con respecto al sector energético, el orador mostró una realidad: la velocidad del cambio necesario para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), es mayor que la generación de empleos e inversiones. ¿Qué significa esto? Significa que actuar y reducir las emisiones genera un costo socioeconómico en el corto plazo. Razón por la cual muchos países no apuestan enteramente a la transición energética, continuando con la explotación y el uso de hidrocarburos.

El siguiente panel de expertas fue llevado a cabo por Pilar Bueno y Carolina Vera, moderadas por la gran periodista Tais Gadea Lara. De la mano de Pilar se aprendió sobre el contexto nacional e internacional en materia de adaptación al cambio climático y sus desafíos, siendo una arista bastante relegada en las políticas y decisiones, cuando debería ir de la mano con la mitigación. Luego Carolina expuso sobre variabilidad natural y cambio climático, explicando el pensamiento de riesgo que se maneja en la ciencia y en las negociaciones climáticas.

El tercer panel fue protagonizado por María Eugenia Di Paola y Fabiana Menna, mujeres que luchan para que la equidad de género sea transversal a toda la agenda. Conocimos sobre la realidad de Chaco, una provincia al norte del país, y de cómo el cambio climático afecta en mayor medida (por datos estadísticos) a las mujeres y las niñas. El conversatorio “Re-Generación” incluyó la proyección del trailer de “2040” un film que promete mucho y habla sobre nuestro futuro planteando cómo sería el año 2040 si nos abocáramos al cien por ciento a reducir el cambio climático. También contó con la presencia de jóvenes activistas y emprendedores que compartieron sus mensajes, experiencias y ganas de cambiar las cosas. Al final del día realizamos una plantación de árboles nativos en la costanera del municipio bonaerense.

En el segundo día comenzamos con una charla por parte de Enrique Maurtua Konstantinidis, quien es coordinador del proyecto Agendas Climáticas Nacionales de FARN y también es coordinador del Climate Action Network Latinoamérica. En su exposición nos habló de lo fundamental que es la participación de los jóvenes en las negociaciones internacionales, teniendo estos un espacio en las COP gracias al Acuerdo de París que habla de equidad intergeneracional y con la participación de YOUNGO, que es observador de las negociaciones climáticas desde el 2010. Tambien nos conto como participo de todas las COY hasta el momento y nos relató su experiencia en la primera que se celebró en Montreal en la que formó parte de un grupo de 100 jóvenes en ese momento, diciéndonos que estos espacios eran unos de los pocos en los que se hablaba de cambio climático en esa época. Además resaltó que la participación de la sociedad civil es fundamental para bajar las negociaciones internacionales a un plano más local.

Después de este panel nos dividimos en grupos para armar la declaración final, con proyectos concretos. Las tres áreas a tratar fueron bosques, energía y transporte. Mediante distintas dinámicas para aumentar la ambición de proyectos ya planteados por el gobierno nacional desde el Gabinete de Cambio Climático en los distintos grupos se idearon nuevos proyectos o se aumentó la ambición de los preexistentes.

Luego del almuerzo tuvo lugar el panel de acción climática local. El primer orador fue el actual director de ambiente y eficiencia energética de Vicente López. Este hablo de las diversas acciones que se llevan adelante desde la municipalidad, tales como la creación de zonas protegidas en la costanera, la protección de 100000 árboles, el programa de reciclado “dia verde” que se encarga de la recolección de pilas, RAES y aceite de cocina. En materia de educación el municipio cuenta con el programa de escuelas sustentables que tiene un programa de compostaje y huertas con el INTA, también Vicente López cuenta con luminaria 100% led. La próxima oradora de “Manos Verdes” habló del trabajo que realizan con el municipio y las escuelas y resaltó la importancia de que la política acompañe a la concientización ambiental. Luego desde “Vida Silvestre” nos contaron del programa de clima y energía que llevan a cabo desde el 2004 que se centra en el uso eficiente de la energía brindando recomendaciones de productos más eficientes en consumo eléctrico. Además forman parte de la alianza por la acción climática que reúne a privados y públicos para potenciar la acción climática en la Argentina. Para finalizar una de las fundadoras de “Llena una Botella de Amor” nos contó cómo es su proyecto en el que se termina generando madera plástica para la construcción de muebles y viviendas para los más necesitados.

En la tarde se llevó a cabo una acción interactiva por parte de Jóvenes por el clima Argentina, donde se dio un espacio de intercambio entre los distintos participantes. Para finalizar se leyó la declaración final, hecha por parte de todos los asistentes a la COY y se cerró el evento con un cierre artístico musical.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *