Chapelco Sustentable

Santiago Campeni, Fundación TierraVida

Ubicado a 19 Km de San Martín de los Andes, Neuquén, Argentina; Chapelco Ski Resort recibió el premio a Mejor Estación de Esqui de la Argentina 2018 (así como en 2015 y 2016), en los World Ski Awards celebrados en Kitzbühel, Austria, que es el premio más importante de la industria de la nieve a nivel global. En este cerro se puede disfrutar de deportes, desde el esquí al snowboard, y otras actividades como caminatas con raquetas, entre otras. Todas estas actividades tienen algo en común, dependen de la nieve como principal factor y sin esta no pueden ser realizadas. Por eso Chapelco ski resort demuestra también un fuerte compromiso ambiental ya que sus actividades se ven influenciadas por los efectos del cambio climático como los son inviernos más cortos a lo largo de los años dejando menores nevadas.

Dentro de las actividades sostenibles que realiza el centro de esquí se destacan las siguientes:

Energías Renovables: Chapelco es el único centro de esquí que cuenta con energías renovables en el país. Junto a la empresa Sustentator, especializada en energía solar, se instalaron paneles fotovoltaicos en la cota de 1700m que alimentan a los puestos de pisteros y de patrulla ubicados a esta altura, desde donde se coordinan los rescates, patrullajes y controles de pistas. Sustentator viene trabajando desde el año 2009 con la misión de transformar la matriz energética de la Argentina. Estos ya llevan instalados más de 200 pequeños y grandes proyectos con los que se evita la emisión de 2000 toneladas de CO2, causantes del cambio climático. Además, este año Chapelco junto a Flex Energy, una empresa de SAESA, instaló paneles solares fotovoltaicos que alimentan las boleterías, la base y la plataforma de 1600m con una potencia de 5200 W que son almacenados en baterías y pueden ser utilizados aún en caso de falta de suministro eléctrico por parte de la red. En materia de energía eólica, este año Chapelco sumó la instalación de aerogeneradores BIPALA SFN H1 1 kW Czerweny. Con una potencia de salida de 1kW Chapelco aumenta su capacidad de generar nuevas energías limpias, utilizando la potencia del viento de montaña y protegiendo el planeta. Con estos emprendimientos Chapelco ya genera más de 9000 watts y prevé instalar medidores que permitan medir minuto a minuto sus consumos para conocerlos mejor y hacer un uso más eficiente de la energía.

Alianza Fundación Temaiken: En unión con Chapelco ski resort, Fundacion Temaiken promueve acciones destinadas a sensibilizar y promover una vinculación más cercana entre el ser humano y la naturaleza mediante la educación ambiental, iniciativas sustentables y divulgación de buenas prácticas. Como eje de esta campaña se eligió al Pudú, un ciervo pequeño de aproximadamente 40 cm, endémico de los bosques andino patagónicos de Argentina y Chile, que ve su población reducida al 50% debido a actividades del hombre tales como la tala de bosques, la caza y la transmisión de enfermedades del ganado. De esta manera, Chapelco Ski Resort realiza en su Jardín de Nieve para niños diferentes actividades educativas inspiradas en el cuidado del pudú y además brinda información sobre la especie. También se ha instalado una escultura de un pudú. Esta mide 1,15m de alto, el doble del tamaño real del pudú, para realzar su figura. La escultura está hecha con materiales de desecho por parte del artista Juan Pablo Deplá. Para llegar a esta hay un corredor donde se encuentran carteles que brindan información del animal, (su entorno, sus mayores amenazas y con qué otros animales convive), que pueden ser vistos y sirven para sensibilizar al turista que pasa por el lugar.

Alianza POW: Desde 2017 la entidad internacional sin fines de lucro POW, Protect Our Winters, formada en 2007 por el snowboarder Jeremy Jones junto a otros atletas, trabaja para concientizar sobre las consecuencias del cambio climático en la industria de la nieve y hacer que los apasionados por los deportes de montaña se interesen en esta temática y tomen acción. POW eligió a Chapelco, único resort partner en Sudamérica y agente concientizador sobre el cambio climático, para sumarlo como activo protagonista en sus campañas sobre la protección de los inviernos del mundo. Las acciones de Chapelco y su compromiso con la temática ambiental lo convierten en un referente a nivel regional.

Programa de Recuperación y Manejo de Bosques Nativos: Este es un proyecto que involucra a la comunidad mapuche, específicamente al Lof Vera y al Técnico Forestal Emanuel Tula. En este programa, por cada lenga (un árbol nativo del bosque que se encuentra dentro del centro de esquí), que se degrada, ya sea de manera natural o que tiene que ser retirado por una disposición estratégica, es reemplazado con tres especies nuevas de lengas. La finalidad del mismo es poder manejar el bosque de una manera responsable, tomando también en cuenta la cosmovisión de la comunidad mapuche. En su primera etapa el programa contempla la plantación, reposición, mantenimiento y monitoreo de la restauración de las lengas. Los bosques de lengas tienen una gran importancia ya que cumplen la función de proteger cuencas. A partir de un diagnóstico ambiental en el año 2018 el centro de esquí junto con el Lof Vera llevaron a cabo numerosas y diversas actividades para remediar y fortalecer el impacto sobre el Bosque Nativo Chapelco. Se realizó el inventario forestal, la creación de un sistema de información geográfico, la detección de ejemplares y pistas a restaurar, evaluación de riesgo de caída de árboles, el relevamiento de ejemplares semilleros, cosecha y posterior siembra organizada de semillas en el área a recuperar, manejo y procesos de las semillas. Por último, el programa dentro de sus objetivos culturales contempla la formación de promotores ambientales del Lof mapuche Vera, logrando una difusión de la cosmovisión mapuche a la sociedad en general. El costo de las acciones programadas para 2018 asciende a $823.188 aportados por el Programa de Recuperación de Bosque Nativo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Gestión de Residuos: El centro de esquí cuenta con un sistema de separación de residuos en todos sus paradores, y en todos sus ascensos, para su posterior entrega a diferentes lugares en donde se procederá con su reciclado. Esto es muy importante ya que el cerro se encuentra dentro del parque nacional Lanín donde no se realiza recolección de residuos, y la empresa se encarga de estos. Además se pueden ver diversos carteles que fomentan que nos llevemos nuestra basura con nosotros.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *