CEPAS: Nuevo espacio de reflexión y análisis sobre políticas ambientales

Por: Joel Hernán González (Argentina)

La Agencia Joven Internacional de Noticias asistió al lanzamiento del Centro de Estudios en Políticas Ambientales (CEPAS). El flamante centro está conformado por expertos provenientes de diversas áreas del conocimiento y busca convertirse, mediante el análisis de las problemáticas ambientales, en un espacio de reflexión y análisis de referencia.

El marco elegido para el lanzamiento del CEPAS fue el XIII Congreso Nacional y VI Congreso Internacional sobre Democracia, evento que se desarrolla bienalmente en la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario y que en esta ocasión llevó el nombre de “Los escenarios democráticos del siglo XXI. Disrupción, fragmentación, nacionalismo, populismo y nuevos actores globales”.

El CEPAS, dependiente del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), fue lanzado con una serie de actividades especiales que incluyeron simposios y mesas especiales. En estos, se abordaron problemáticas vinculadas al cambio climático, gestión de residuos, extractivismo, conflictos socioambientales, minería, monocultivos, deforestación, uso de agrotóxicos, recursos hídricos y cuencas.

Entre sus miembros se destacan expertos nacionales con filiaciones a diversas ONG, universidades y centros científicos argentinos de referencia, entre los que se encuentran: el Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas (CONICET), el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad de San Martín (UNSAN) y la Universidad de General Sarmiento (UNGS). Adicionalmente, y como miembros del comité académico, se inscriben expertos vinculados a la Universidad Autónoma Metropolitana de México (UAM), la University of Chicago, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y la University of Glasgow, entre otras.

Las líneas iniciales de investigación del CEPAS están compuestas por políticas ambientales locales, cambio climático, residuos, bosques, extractivismo y conflictos socio-ambientales: minería, monocultivos y uso de agrotóxicos.

Sin lugar a dudas, este tipo de iniciativas jerarquizan la discusión de las problemáticas medioambientales y ponen de manifiesto el creciente interés por el análisis de estos complejos fenómenos. Proyectos como el CEPAS son aún más destacables en un marco de creciente demanda ciudadana por espacios de reflexión, diálogo y acción frente a desafíos con impacto directo en nuestra calidad de vida y en el estado de conservación de multiplicidad de ecosistemas naturales.

Para mayor información, puedes visitar el sitio web del CEPAS: https://cepasunr.wordpress.com/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *