Centro regional buscará abordar los mayores desafíos de América Latina y El Caribe frente al Desarrollo Sostenible

Por: Jhoanna Cifuentes (Colombia)

La Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (Sustainable Development Solutions Network-SDSN) en conjunto con la Universidad de los Andes, este viernes llevaron a cabo el lanzamiento oficial en Colombia del Centro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) para Latinoamérica y el Caribe (Centro ODS-LAC).

Este centro será el primero de su tipo en la región y espera constituirse en un “sitio de encuentro y de pensamiento sobre los ODS en alianza con universidades, empresas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil de América Latina y El Caribe” afirmó María Alejandra Vélez, coordinadora de investigación del centro y profesora de la Universidad de los Andes.

Adicionalmente, será un espacio que convocará a expertos de la región y del mundo de distintos sectores comprometidos con este tema, con miras a la generación de alianzas y a contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030 adoptada en el mes de septiembre de 2015 en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

A este lanzamiento asistieron personalidades como el Presidente de Colombia Iván Duque, el profesor Jeffrey Sachs (director de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible- UNSDSN), Manuel Rodríguez Becerra (Ex-ministro de Ambiente Colombia y profesor de la Universidad de los Andes), Margarita Marino de Botero (ambientalista colombiana y miembro de la comisión Brundtland), Julio Carrizosa (ambientalista y miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales), entre otros.

El acto inaugural estuvo a cargo de Pablo Navas, rector de la Universidad de los Andes y del profesor Jeffrey Sachs, director de SDSN. El rector Navas destacó el rol de la academia para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la importancia de contar con un espacio de este tipo para empezar a definir mecanismos de participación y prioridades en la región. Por su parte, el profesor Jeffrey Sachs celebró el lanzamiento del centro en un país como Colombia y en una región con tanta riqueza, diversidad y humanidad, expresando que refleja todas las oportunidades en nuestro mundo diverso y los desafíos de las Américas.

Posteriormente, el presidente Iván Duque resaltó que su gobierno tiene un gran compromiso con el tema haciendo mención al Plan Nacional de Desarrollo que se denominará “Pacto por Colombia, pacto por la equidad” en donde se verán reflejados los ODS y donde lo ambiental se considera un gran activo y un patrimonio para la nación. “Tener este centro regional tan importante va a contribuir al debate del desarrollo y de las políticas de largo plazo para alcanzar estos Objetivos de Desarrollo Sostenible” expresó el Presidente de Colombia.

Por su parte, el profesor Manuel Rodríguez Becerra quien es uno de los líderes del Centro, indicó que hace 22 años junto a otros colegas habían tenido el objetivo de crear un centro regional con el mismo enfoque, por lo que el lanzamiento del centro ODS se había convertido en la materialización de un sueño.

Actualmente, el centro cuenta con ocho universidades aliadas de la región, hace parte de la red global de SDSN y se suma a otros cinco Centros ODS que ya existen en otras partes del mundo como África y el Sureste Asiático.

Los límites ecológicos del planeta

Uno de los mensajes claves del evento se centró en resaltar que la concepción del desarrollo sostenible surgió con el reconocimiento de los límites ecológicos del planeta, dando paso a que lo ambiental se posicionará como una dimensión esencial dentro del concepto de desarrollo.

Margarita Marino de Botero, miembro de la comisión Brundtland que estuvo a cargo de definir el concepto Desarrollo Sostenible en el año 1987, indicó que en términos generales esta comisión tuvo tres logros importantes: el primero, fue instalar la idea de una ciencia del conocimiento que no sólo está en la academia sino que se encuentra en todas las personas y comunidades; el segundo, fue invitar al mundo a entender a la ciencia como algo indispensable para la toma de decisiones políticas y, el tercero, lograr el reconocimiento de los derechos de las presentes y futuras generaciones dentro de esta concepción de desarrollo. De igual manera, destacó el trabajo que tuvieron expertos de América Latina al plantear una posición regional frente al desarrollo previo a la Conferencia de Estocolmo en 1972 y también durante la comisión Brundtland.

Por otro lado, Paula Caballero, quien fue una de las líderes colombianas encargadas de idear los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como una nueva apuesta global de desarrollo y que cuya agenda fue adoptada en el año 2015 en reemplazo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), indicó que uno de los principales logros fue el de proponer una agenda universal que incluyera a todos los países y que ubicara lo ambiental como una dimensión esencial del desarrollo. “Uno de los grandes desafíos de la humanidad está en afrontar la tensión con el modelo económico actual que ve el crecimiento como algo continuo (…) el 2030 es ahora y lo que hacemos hoy es lo que definirá el futuro” apuntó Caballero.

Respecto a la aceptación del término Desarrollo Sostenible, el profesor Manuel Rodríguez comentó que desde 1992 durante la Cumbre de Río, tuvo una aceptación inusitada y esta aproximación a una nueva perspectiva del desarrollo, fue vigorizada en el año 2015 con la adopción de los ODS y del Acuerdo de París de cambio climático, siendo muy importante aportar desde nuestra región a su conceptualización y al cumplimiento de la agenda.

Los principales desafíos del desarrollo sostenible en la región

El centro ODS concentrará su trabajo en aquellos objetivos considerados prioritarios para América Latina y el Caribe: educación de calidad, industria, innovación e infraestructura, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, acción por el clima, vida de ecosistemas terrestres y paz, justicia e instituciones sólidas. El profesor Jeffrey Sachs, fue el encargado de sustentar la selección de estos objetivos, a partir de la exposición de distintos datos y cifras, que llevan a plantear los siguientes mensajes.

Educación: La educación de calidad para todas las personas, es un gran desafío para la región. El impulso de políticas relacionadas con la expansión de la educación secundaria, terciaria y el entrenamiento vocacional deben ser una prioridad.

Ciencia y tecnología: La inversión en ciencia y tecnología y la expansión de la educación en áreas de la ingeniería, se consideran necesarias para impulsar un mayor desarrollo en la región.

Uso del suelo y biodiversidad: Teniendo en cuenta la gran diversidad biológica de la región, es necesario apostar al monitoreo ambiental de las cadenas de suministro y al fortalecimiento del uso sostenible del suelo.

Descarbonización del sistema energético: El potencial eólico, solar e hídrico de los países debe ser aprovechado para impulsar las energías limpias y dejar a un lado el uso de los combustibles fósiles.

Buena gobernanza, estado de derecho y mayor igualdad de ingresos y condiciones para todas las personas: Una región con una diversidad cultural tan alta, debe buscar apostarle al fortalecimiento de los derechos humanos, a la educación multicultural, al fin de la violencia y a la integración regional.

Según el profesor Sachs, las alianzas y aportes de líderes y distintos actores de la región en los anteriores aspectos, contribuirá a asegurar que las nuevas generaciones disfruten de los beneficios del desarrollo sostenible.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *