14 de Febrero – Día Mundial de la Energía

Por José Manuel Jara

Si bien el 14 de febrero es mundialmente conocido como el día en donde se celebra el amor entre personas enamoradas, también es un día de reflexión y conciencia para todos nosotros, dado que es el Día Mundial de la Energía.

Este se celebra desde el año 1949 con el objetivo de promover el uso de fuentes alternativas y disminuir el uso de las energías no renovables. Es destacable resaltar el año en cual se propuso celebrar, dado que por aquellos tiempos la humanidad no demostraba tener seria conciencia sobre las consecuencias del uso de energías provenientes de recursos no renovables en nuestro medio ambiente. Recién en la década del 70 se comenzó a investigar sobre los beneficios de llevar a cabo un desarrollo sostenible de nuestras regiones compatible con la salud de nuestro medio ambiente.

Actualmente la Energía Asequible y No Contaminante es el objetivo N° 7 de Naciones Unidas dentro de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Dentro de este la ONU reconoce lo siguiente:

El 13% de la población mundial aún no tiene acceso a servicios modernos de electricidad.

3000 millones de personas dependen de la madera, el carbón, el carbón vegetal o los desechos de origen animal para cocinar y calentar la comida.

La energía es el factor que contribuye principalmente al cambio climático y representa alrededor del 60% de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

La contaminación del aire en locales cerrados debido al uso de combustibles para la energía doméstica causó 4,3 millones de muertes en 2012, 6 de cada 10 de estas fueron mujeres y niñas.

En 2015, el 17,5% del consumo final de energía fue de energías renovables.

Y se propone lo siguiente de aquí al 2030:

Garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos.

Aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas.

Duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética.

Aumentar la cooperación internacional para facilitar el acceso a la investigación y la tecnología relativas a la energía limpia.

Ampliar la infraestructura y mejorar la tecnología para prestar servicios energéticos modernos y sostenibles para todos en los países en desarrollo.

Ahora, ¿Cómo podemos contribuir a este objetivo y favorecer el cambio en los patrones de producción y consumo?

Nosotros como ciudadanos podemos generar mejores prácticas en torno al ahorro de la energía en nuestros propios ámbitos como ser el hogar y el trabajo. Usando la luz, agua y gas de manera racional en nuestros hogares, promoviendo el reciclaje de papeles en nuestras oficinas, evitando el uso de vasos de telgopor y apostando para vasos térmicos, etc.

El sector empresarial puede promover el uso de energías alternativas invirtiendo o premiando a aquellos emprendedores que se animen a producir y generar servicios teniendo como base una matriz energética renovable.

La ciudadanía, sobre todo los estudiantes y trabajadores, pueden ser amigables con el uso de transporte público o buscar la manera de compartir lugar en sus respectivos vehículos a la hora de trasladarse hacia sus espacios de estudio o trabajo. De la misma manera, los municipios y comunidades deben promover el uso de ellos a través de mejoras en el servicio, bonos de descuento, etc.

Los gobiernos nacionales pueden generar un compromiso mayor hacia la transición a un sistema energético sostenible apostando a recursos renovable como principal fuente de energía, adoptando procesos de producción y manufacturas que tengan un impacto mínimo en nuestro medio ambiente.

Invito a tomar conciencia sobre la importancia de lo planteado anteriormente, y a través del cliché de la coincidencia entre el dia de los enamorados y día de energía poder crear conciencia en nuestras comunidades y lugares habituales sobre la importancia y lo vital que es ahorrar energía en nuestras vidas y pensar en alternativas muchas más amigables con el medio ambiente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *