AJN-espanhol-logoaberto

facebook
twitter
youtube
instagram
bg-shop_1469641589225
AGENCIA JOVEN INTERNACIONAL DE NOTICIAS

La Agencia Joven Internacional de Noticias es una iniciativa de participación juvenil que fomenta el uso de las nuevas y tradicionales herramientas de comunicación. En Latinoamérica es promovida por Viração&Jangada en colaboración con Fundación TierraVida (Argentina) y Climalab (Colombia).

Ambiente

Noticias más leidas

Busca Noticias

14/02/2019, 23:54



14-de-Febrero---Día-Mundial-de-la-Energía-


 Este se celebra desde el año 1949 con el objetivo de promover el uso de fuentes alternativas y disminuir el uso de las energías no renovables.



Por José Manuel Jara, Fundación TierraVida 

Si bien el 14 defebrero es mundialmente conocido como el día en donde se celebra el amor entrepersonas enamoradas, también es un día de reflexión y conciencia para todosnosotros, dado que es el Día Mundial de la Energía.

Este se celebradesde el año 1949 con el objetivo de promover el uso de fuentes alternativas ydisminuir el uso de las energías no renovables. Es destacable resaltar el añoen cual se propuso celebrar, dado que por aquellos tiempos la humanidad nodemostraba tener seria conciencia sobre las consecuencias del uso de energíasprovenientes de recursos no renovables en nuestro medio ambiente. Recién en ladécada del 70 se comenzó a investigar sobre los beneficios de llevar a cabo undesarrollo sostenible de nuestras regiones compatible con la salud de nuestromedio ambiente.

Actualmente laEnergía Asequible y No Contaminante es el objetivo N° 7 de Naciones Unidasdentro de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Dentro de este la ONUreconoce lo siguiente:

  • El 13% de la población mundial aún no tiene acceso a servicios modernos de electricidad. 
  • 3000 millones de personas dependen de la madera, el carbón, el carbón vegetal o los desechos de origen animal para cocinar y calentar la comida. 
  • La energía es el factor que contribuye principalmente al cambio climático y representa alrededor del 60% de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.  
  • La contaminación del aire en locales cerrados debido al uso de combustibles para la energía doméstica causó 4,3 millones de muertes en 2012, 6 de cada 10 de estas fueron mujeres y niñas.
  • En 2015, el 17,5% del consumo final de energía fue de energías renovables.

Y se propone losiguiente de aquí al 2030:

  • Garantizar el acceso universal aservicios energéticos asequibles, fiables y modernos. 
  • Aumentar considerablemente la proporción de energíarenovable en el conjunto de fuentes energéticas. 
  • Duplicar la tasa mundial de mejora de la eficienciaenergética.
  • Aumentar la cooperación internacional parafacilitar el acceso a la investigación y la tecnología relativas a la energíalimpia. 
  • Ampliar la infraestructura y mejorar la tecnologíapara prestar servicios energéticos modernos y sostenibles para todos en lospaíses en desarrollo.

Ahora, ¿Cómo podemos contribuir a este objetivo y favorecer elcambio en los patrones de producción y consumo?

Nosotros como ciudadanos podemos generar mejores prácticas entorno al ahorro de la energía en nuestros propios ámbitos como ser el hogar yel trabajo. Usando la luz, agua y gas de manera racional en nuestros hogares,promoviendo el reciclaje de papeles en nuestras oficinas, evitando el uso devasos de telgopor y apostando para vasos térmicos, etc.

El sector empresarial puede promover el uso de energíasalternativas invirtiendo o premiando a aquellos emprendedores que se animen aproducir y generar servicios teniendo como base una matriz energética renovable.

La ciudadanía, sobre todo los estudiantes y trabajadores, puedenser amigables con el uso de transporte público o buscar la manera de compartirlugar en sus respectivos vehículos a la hora de trasladarse hacia sus espaciosde estudio o trabajo. De la misma manera, los municipios y comunidades debenpromover el uso de ellos a través de mejoras en el servicio, bonos dedescuento, etc.

Los gobiernos nacionales pueden generar un compromiso mayor haciala transición a un sistema energético sostenible apostando a recursos renovablecomo principal fuente de energía, adoptando procesos de producción ymanufacturas que tengan un impacto mínimo en nuestro medio ambiente.

Invito atomar conciencia sobre la importancia de lo planteado anteriormente, y a travésdel cliché de la coincidencia entre el dia de los enamorados y día de energíapoder crear conciencia en nuestras comunidades y lugares habituales sobre laimportancia y lo vital que es ahorrar energía en nuestras vidas y pensar enalternativas muchas más amigables con el medio ambiente.


1
CHI_SIAMO_1_1469639095623.JPG
Conoce a nuestro equipo
La Agencia Joven Internacional de Noticias está compuesto por jóvenes que trabajan para que otros jovenes puedan ejercer el derecho a la comunicación.
CHI_SIAMO_3_1469639278197
Descubre la Agencia
Proyecto colaborativo de participación juvenil a través del uso creativo de las herramientas de comunicación.
Articolo_GIOVENTU_1469639432016
Nuestros Socios

La Agencia trabaja en colaboración con diferentes organizaciones
01-business-background-image-02_1469638811337

Regístrate a nuestro Newsletter

Recibe las actualizaciones sobre las últimas noticias

AGENCIA JOVEN INTERNACIONAL DE NOTICIAS

Para más información contactanos a:

+39 348 1936763

INFO@STAMPAGIOVANILE.IT
La Agencia Joven Internacional de Noticias es una iniciativa de participación juvenil que fomenta el uso de las nuevas y tradicionales herramientas de la comunicación. En Latinoamérica es promovida por Viração & Jangada en colaboración con Fundación TierraVida (Argentina) y Climalab (Colombia). 
INFO COOKIE POLICY  |  INFO@STAMPAGIOVANILE.IT
STAMPAGIOVANILE.IT @ ALL RIGHT RESERVED 2016  | POWERED BY youthpressagency.org EXPERIENCE 
Create a website