AJN-espanhol-logoaberto

facebook
twitter
youtube
instagram
bg-shop_1469641589225
AGENCIA JOVEN INTERNACIONAL DE NOTICIAS

La Agencia Joven Internacional de Noticias es una iniciativa de participación juvenil que fomenta el uso de las nuevas y tradicionales herramientas de comunicación. En Latinoamérica es promovida por Viração&Jangada en colaboración con Fundación TierraVida (Argentina) y Climalab (Colombia).

Ambiente

Noticias más leidas

Busca Noticias

10/12/2018, 20:01



“También-soy-una-migrante,-esto-le-puede-pasar-a-cualquiera"
“También-soy-una-migrante,-esto-le-puede-pasar-a-cualquiera"


 En la COP24 tuvimos la oportunidad de intercambiar ideas y opiniones con Cilene Victor quien nos enseñó cómo el cambio climático es la base de uno de los fenómenos más graves y actuales de nuestro tiempo: el desplazamiento interno



Entre las muchas actividades que llevamos a cabo durante nuestros primeros días de la COP24, nos detuvimos un momento para hablar sobre migración, fenómenos climáticos y dignidad con la periodista y profesora universitaria de la UMESP (Universidad Metodista de Sao Paulo) y la FAPCOM (Facultad de Comunicaciones de Sao Paulo) en Brasil, Cilene Victor. Cilene, como verdadera profesora y activista, nos ha compartido sobre uno de los temas más cercanos a ella y ahora de gran importancia a nivel mundial: la migración interna.
¿Quién es un IDP (persona desplazada internamente, por sus siglas en inglés) o un migrante interno?

Los desplazados internos son personas que, como los solicitantes de asilo, se ven obligados a abandonar sus hogares principalmente debido a conflictos o desastres naturales. A diferencia de los solicitantes de protección internacional, los desplazados internos no abandonan su país de origen, sino que deciden buscar un lugar seguro dentro de sus fronteras estatales. Las causas de esta elección pueden ser diferentes, por ejemplo, no tener posibilidades económicas y físicas para realizar el viaje o la voluntad de permanecer cerca de casa en caso de que la situación mejore en el futuro.

Ser un IDP tiene serias consecuencias legislativas, ya que a diferencia de los solicitantes de asilo, no pueden obtener protección internacional, sino que tienen que depender únicamente de la ayuda de su propio gobierno. Por esta razón, los desplazados internos se encuentran entre los grupos de mayor riesgo entre los migrantes. La verdadera gravedad de la situación radica en el hecho de que, hoy en día, el número de desplazados internos en el mundo es el doble que el de los refugiados, a pesar de que estos últimos son el foco de atención de los medios.

El GRID 2018 (Informe Global sobre Desplazamientos Internos) es un documento publicado por el CMDI (Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos), que cada año proporciona información sobre la migración interna debida a conflictos y desastres en 143 estados y territorios. Según el informe, en el año 2017, 30.6 millones de personas de todo el mundo se unieron al ya elevado número de migrantes internos sólo en ese año. Sin embargo, Cilene nos ha demostrado que el hallazgo más importante en este informe es que solo el 39% de los migrantes ha sido eliminado debido a la guerra y la violencia, mientras que el 61% se ha visto desplazado debido a problemas climáticos como inundaciones, ciclones, deslizamientos de tierra, etc. 

Por esta razón, la periodista centró sus estudios e investigaciones en el tema de la Reducción del Riesgo de Desastres. La situación en Brasil es considerada una de las más dramáticas entre los países de América Latina, con un número de personas desplazadas en el medio ambiente que asciende a 71,000 solo en 2017 y un mínimo de 5 desastres en promedio por año.


Cilene está particularmente comprometida a mostrar a través de sus informes, cómo el cambio climático suele verse eclipsado tanto por la atención de los medios de comunicación y la opinión pública, como en la agenda de los responsables políticos locales y mundiales.
Por este motivo, mencionó varios documentos adoptados por las Naciones Unidas, incluido el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, un marco de reglas adoptado en 2015 en Japón que exhorta a los estados a reducir la pérdida de vidas y recursos invirtiendo adecuadamente en ambos desastres. Políticas de preparación y emergencia. Cilene ha enfatizado repetidamente que muchas de las discusiones internacionales sobre el clima producen acuerdos hermosos que no son vinculantes para los estados signatarios.

Cilene argumenta que los gobiernos no pueden iniciar el cambio, sino que el cambio inicia con nosotros mismos: "Hace dos años, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, dijo que debemos buscar la raíz del problema y que el cambio climático es solo una parte". Según la periodista "el verdadero problema es moral, es el pánico moral que sufre la sociedad y del que habla el filósofo Stanley Cohen, que se describe como la falta de empatía hacia los demás y la preocupación solo por lo que sucede en mi vida". 

El caso de  Brasil nos muestra que muchas personas son intolerantes con el flujo de venezolanos que avanzan en la frontera, escapan del gobierno de Maduro y de la grave crisis económica, y especialmente a los mismos pobres brasileños que se trasladan de una ciudad a otra debido a las inundaciones. . "Si sintieras que el cambio climático cambió tu vida, entonces te importaría", dice ella.

Para Cilene, por lo tanto, no es la falta de conocimiento e información que impulsa a muchos países a adoptar políticas contra la migración. El conocimiento está ahí, solo que no es suficiente. Lo que se necesita es comprensión, un concepto que va mucho más allá del mero conocimiento de un fenómeno. Entendimiento como el sentimiento de pertenencia al mundo, de la condición de los demás. Sin embargo, esto sólo es posible si nos colocamos en el mismo nivel: estamos demasiado acostumbrados a considerar la condición de algunos países afectados por crisis de diversos tipos como realidades lejos de nosotros.

Sin ocultar cierta emoción, nos mostró un vídeo de una mujer desplazada en Siria. "Ella era una maestra, igual que yo y yo era una persona desplazada. De hecho, su familia tuvo que mudarse cuando tenía solo 2 años, porque el área al norte de Brasil donde vivía era muy pobre y estaba afectada por una sequía continua".

Si bien las personas se sienten sustancialmente alejadas de los problemas del cambio climático, hay señales que podrían ayudarnos a interpretar mejor el cambio climático y atraer la atención de las personas que están menos preocupadas por sus consecuencias. Por ejemplo, en 2014, la severa sequía en Sao Paulo, Brasil, puede compararse en menor medida con la situación en Roma, que en los últimos años a menudo se ha arriesgado a cerrar los grifos a los ciudadanos.

"Debes mantener tu dignidad, pero tu dignidad está estrechamente relacionada con la de los demás. Tengo un papel muy importante como docente y como periodista y estoy tratando de difundir esta enseñanza". Cilene nos saluda con un recordatorio de que es importante hacer lo que podemos hacer y hacerlo ahora. "No estamos aquí para cambiar hoy, sino para el futuro, pero siempre hace falta que alguien comience".

Finalmente, deseamos buena suerte a nuestra Cilene Victor, que irá a Marrakech los días 10 y 11 de diciembre para la cumbre promovida por las Naciones Unidas, donde se debe aprobar el Pacto Mundial por la Migración (GCM), un documento que debe dar una respuesta global Al fenómeno de la migración. Cuando le preguntamos si le preocupaba la situación política actual y el retiro anunciado de muchos estados como Italia y los Estados Unidos, así como la política del nuevo presidente de Brasil, Bolsonaro, y su respuesta fue: "Iré con mucha fé". 

Cilene argumenta que es precisamente en respuesta a las palabras de odio e ignorancia que otros políticos del mundo deben intervenir para resaltar la verdad y la necesidad de solidaridad, no solo para los migrantes internos, sino también para todos los refugiados. Mundo, has sido advertido: ¡debes comenzar a luchar como lo está haciendo Cilene!

Escrito por: Chiara Zambelloni y Matteo Poda
Traducción: Jhoanna Cifuentes, ClimaLab


1
CHI_SIAMO_1_1469639095623.JPG
Conoce a nuestro equipo
La Agencia Joven Internacional de Noticias está compuesto por jóvenes que trabajan para que otros jovenes puedan ejercer el derecho a la comunicación.
CHI_SIAMO_3_1469639278197
Descubre la Agencia
Proyecto colaborativo de participación juvenil a través del uso creativo de las herramientas de comunicación.
Articolo_GIOVENTU_1469639432016
Nuestros Socios

La Agencia trabaja en colaboración con diferentes organizaciones
01-business-background-image-02_1469638811337

Regístrate a nuestro Newsletter

Recibe las actualizaciones sobre las últimas noticias

AGENCIA JOVEN INTERNACIONAL DE NOTICIAS

Para más información contactanos a:

+39 348 1936763

INFO@STAMPAGIOVANILE.IT
La Agencia Joven Internacional de Noticias es una iniciativa de participación juvenil que fomenta el uso de las nuevas y tradicionales herramientas de la comunicación. En Latinoamérica es promovida por Viração & Jangada en colaboración con Fundación TierraVida (Argentina) y Climalab (Colombia). 
INFO COOKIE POLICY  |  INFO@STAMPAGIOVANILE.IT
STAMPAGIOVANILE.IT @ ALL RIGHT RESERVED 2016  | POWERED BY youthpressagency.org EXPERIENCE 
Create a website