Los jóvenes son los que impulsan el actual cambio de sistema

Más de 500 jóvenes de todo el mundo están participando en la Conferencia Internacional de Jóvenes sobre el Clima (COY17), que se celebra justo antes del inicio de la COP27.

Por: Graziella Albuquerque.

La Conferencia Internacional de Jóvenes sobre el Cambio Climático – COY es la mayor y más importante conferencia de jóvenes relacionada con los procesos climáticos multilaterales de la Organización de las Naciones Unidas – ONU; su versión número 17 se celebra actualmente en Sharm el-Sheikh, Egipto. La COY dio inicio el pasado miércoles 2 de noviembre e irá hasta hoy viernes 4 de noviembre, con más de 500 jóvenes participantes.

La COY17 es el encuentro oficial para los miembros de la circunscripción juvenil de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático – CMNUCC llamada YOUNGO, la cual está abierta para todos los jóvenes interesados en actuar frente a la emergencia climática actual. El evento se realiza en el mismo lugar y unos días antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), y sirve como espacio para reforzar la educación política con el fin de preparar a los jóvenes para su participación en la COP.

El papel de los jóvenes ha sido reconocido oficialmente en 2009, cuando la ONU fundó un grupo formalizado para representar a los jóvenes en las negociaciones sobre el clima (YOUNGO). Fueron ellos quienes redactaron el artículo 12 del Acuerdo de París, el cual se refiere al compromiso de los Estados de cooperar a través de la educación climática y de promover la participación activa de los jóvenes en el Acuerdo.

En la inauguración de la Conferencia estuvieron presentes varias autoridades egipcias, como los Ministerios de Transporte, Juventud y Medio Ambiente. Durante sus discursos, destacaron la importancia de la participación de los jóvenes en la lucha contra el cambio climático a través de un papel activo en los espacios de diálogo y decisión a nivel local, nacional e internacional. “Son los emprendedores, los innovadores y los agentes del cambio que necesitamos. Los jóvenes son el futuro, y esta es la verdad: el futuro es ahora”, dijo el ministro egipcio de Medio Ambiente.

Hasta hoy tuvieron lugar numerosos talleres, conferencias, debates y otras actividades diversas.          

¡Puedes seguir la cobertura completa en nuestro sitio web!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *