Las voces de los jóvenes por el clima

YOUNGO  es un equipo oficial que representa a los jóvenes en la CMNUCC (Convención Marco de las Naciones Unidas) pretende hacer oír la voz de los jóvenes, a través de un importante pronunciamiento que se presentará en Glasgow durante la COP26.

Por Ilaria Bionda

Traducción: Mariano Figuera 

———-

YOUNGO es un componente de la sociedad civil en la CMNUCC que representa oficialmente a la Juventud; es una red de organizaciones juveniles no gubernamentales dirigida a jóvenes de hasta 35 años. Su historia comienza en 1992 cuando, durante la COP de Río, se hace una declaración sobre la creación de sectores que incluyen a los niños y a los jóvenes, pero no fue hasta 2009 que los jóvenes son reconocidos oficialmente como observadores durante las COP.

Una generación de jóvenes empoderada es la principal visión de YOUNGO, con el objetivo principal de que los jóvenes se sienten en las mesas de toma de decisiones, y que no sólo se les escuche sino que se les tenga en cuenta. Por lo tanto, la misión de YOUNGO consiste en la concientización, el intercambio de conocimientos, capacitación y acción desde las juventudes; la colaboración, la cooperación y la creación de redes son tres conceptos importantes para describirla, en  una estructura horizontal de consenso e igualdad de voz. En general, se trata de una red muy abierta que hoy incluye más de 1.000 organizaciones juveniles y ONG´s con más de 10.000 personas.

“Durante la COP26, YOUNGO, en el día dedicado a la Juventud, el viernes 5 de noviembre, presentará la Declaración Global de la Juventud*, una propuesta política-climática colectiva que incluye las voces de los jóvenes, construída y editada durante la 16ª Conferencia de la Juventud (COY), unos días antes del comienzo de la COP26. En concreto, este documento es el resultado de una consulta a 40.000 jóvenes y presenta lo que estos exigen a los líderes mundiales para que lo incluyan en las agendas nacionales e internacionales de sus planes políticos. Los datos se recogieron con un enfoque que tiene en cuenta diferentes visiones, tanto desde el punto de vista institucional como individual, para garantizar la diversidad y la inclusión.

Trece temas diferentes constituyen la base de la declaración: desde los grupos “sub-representados” hasta la energía y la financiación del clima, desde el consumo a la producción sostenible, hasta la conservación de la fauna y los océanos, desde la alimentación y la agricultura hasta las ciudades y comunidades eco-sostenibles, pasando por la movilidad y la salud. En este documento, YOUNGO discute las perspectivas y soluciones a los principales problemas del Cambio Climático, todo ello visto y observado desde la perspectiva de los jóvenes, informando sobre las cuestiones y consideraciones de la generación más joven.

Entre otras cuestiones, la justicia climática está en el centro de la declaración y está estrictamente vinculada a los Derechos Humanos, que deben ser respetados, protegidos, cumplidos y promovidos en todas las acciones climáticas.

La declaración exige que se tome conciencia de que los impactos del cambio climático afectan a las personas de diferentes maneras y que nadie debe quedarse atrás. Este tema puede considerarse como un contenedor de todas las instancias a las que normalmente no se presta atención o no se tienen en cuenta de la misma manera que otras, pero que están influenciadas y al mismo tiempo influyen en la dirección del cambio climático:

la migración climática y la consiguiente cuestión de los refugiados, la igualdad en el acceso a los servicios básicos, la vulnerabilidad de las minorías, la guerra y los conflictos, la igualdad de género y los problemas de las mujeres, los conocimientos y los derechos indígenas.

Nosotros, los jóvenes que participamos en la COP26 como observadores, esperamos y creemos que esta declaración llegará a los líderes mundiales y les convencerá de que las generaciones jóvenes son el futuro de nuestro planeta y, por tanto, nuestras voces deben ser escuchadas.”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *