Primer día en la COP27: La perspectiva de un principiante

Es una avalancha. Esta fue la mejor palabra que encontré para traducir cómo fue este primer contacto inmersivo en el espacio. Un espacio como la COP exige un tiempo dedicado a los diálogos e intercambios; todos somos muy diferentes, con realidades y propuestas diversas, pero convergemos en un único propósito: la lucha contra el cambio climático.

Por: Teresa Xavier

Traducción: Wendy Toro

Hola a todos, me llamo Teresa Xavier, acabo de salir de una avalancha llamada COP27 y estoy aquí, con mucha ilusión, para compartir con ustedes mis primeras impresiones sobre este evento.

Describí la COP como una avalancha porque fue la mejor palabra que encontré para traducir cómo fue este primer contacto inmersivo en el espacio. Salí de casa (São Paulo) el día 9 y llegué aquí a Sharm El Sheikh el día 11, viernes, al amanecer, y el mismo día fui a hacer mi acreditación, pero incluso antes de entrar en el espacio físico de la conferencia, ya sentía las señales del evento en mi camino. 

Además de conocer a varias personas de diferentes delegaciones en los aviones tomados hasta aquí, la trayectoria hasta la COP está marcada por sus sonidos y cifras. Acentos, idiomas y música que nunca había escuchado antes, conforman una melodía única en el lugar, además de la singular moda con trajes y adornos únicos. 

Al llegar a la conferencia me encuentro con la primera intervención y protesta frente al lugar fomentando la comida vegana, que se relaciona con varios beneficios para el medio ambiente al eliminar de la dieta las proteínas animales que son responsables de un porcentaje importante de emisiones de Gases de Efecto Invernadero – GEI. Intervenciones como ésta, sobre este tema o no, fueron un debate importante que marcó el período previo a la COP, porque son una parte importante de la conferencia, pero que aquí en Egipto sería diferente porque es un país autoritario que no permite estas manifestaciones en su vida cotidiana. A lo largo del día se produjeron otras intervenciones silenciosas, pero me consta que la escala y el número de estas protestas son mucho menores en comparación con ediciones anteriores de la COP.

A pesar de este punto de divergencia, fui testigo de otro componente llamativo de la Conferencia que sigue siendo el mismo (si es que no aumenta), ¡su tamaño! Son muchos los espacios y pabellones que conforman el lugar que, a pesar de contar con varios mapas dispersos, a menudo deja perdidos a sus participantes. Con tantas actividades es difícil elegir qué seguir, por lo que fue muy importante identificar previamente los eventos de mi interés para estar pendiente de lo que me gustaría seguir, pero también dejando el horario flexible para un elemento importante de este evento: ¡el NETWORKING! 


Un espacio como la COP exige un tiempo dedicado a los diálogos e intercambios, incluso de las personas más tímidas e introvertidas como yo aquí. Para los más extrovertidos y expansivos la COP es el lugar perfecto para recargar la energía a través de las conversaciones acumuladas a lo largo de los días, hay personas involucradas en proyectos, iniciativas y organizaciones que tienen mucha experiencia para compartir y varias historias inspiradoras que nos dan fuerza para seguir trabajando en lo que creemos. Para los que tienen más dificultades, aquí hay una gran invitación a desafiarse y a ampliar poco a poco su red de contactos (y también de amigos, ¿por qué no?), lo importante es no perder la oportunidad.

Cabe destacar en este último punto que para tener soluciones efectivas a una crisis tan compleja como el cambio climático necesitamos actuar juntos, no necesariamente en proyectos iguales, sino compartiendo estas experiencias, replicando proyectos, adaptando de las experiencias de otros, animando a los compañeros, en definitiva, crecemos en cooperación.

Y creo que es precisamente este sentimiento de unión el que me llevaré al resto de la COP. Todos somos muy diferentes, con realidades y propuestas diversas, pero convergemos en un único propósito: la lucha contra el cambio climático. 

Gracias por leer hasta aquí 🥰.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *