Jair Bolsonaro amenaza compromisos climáticos de Brasil

Por: Sam Goodman, La Ruta del Clima.

El reciente ataque contra el candidato y congresista de extrema derecha, Jair Bolsanaro, sumió las próximas elecciones presidenciales de Brasil en un caos y aumentó las perspectivas de un candidato peligroso que ha expresado opiniones deplorables y promueve una agenda contra el ambiente. Bolsonaro, un populista de derecha, que representa una gran amenaza para los compromisos climáticos de su nación, promete seguir el ejemplo del presidente Donald Trump y retirar a Brasil del Acuerdo de París.

Bolsonaro, descrito por Glenn Greenwald y Andrew Fishman de The Intercept como el “funcionario electo más misógino y odioso en el mundo democrático” fue apuñalado en una evento de su campaña el 7 de septiembre. Aunque perdió el 40 por ciento de su sangre, está mejorando y permanece en la carrera En la primera encuesta posterior al ataque, Bolsonaro se elevó en popularidad a un 30%, mientras que el resto de los candidatos no llrgaron a más del 12 por ciento.

Una victoria de Bolsonaro sería un golpe devastador para la democracia Brasileña. Bolsonaro, quien actualmente está capitalizando con la ola mundial de populismo de derecha, tiene un historial de hacer declaraciones peyorativas sobre grupos marginados. Ha mostrado desprecio por las normas democráticas, presumido en una concentración de campaña que le gustaría disparar a los miembros corruptos del popular Partido de los Trabajadores (PT) y se ha referido a la dictadura militar de la nación de 1964-1985 como un período “muy bueno”.

“Como Trump, Bolsonaro es racista (…) es también defensor de las armas, es contrario a los derechos de la población LGBTI y contra el movimiento que lucha por los derechos de las mujeres”, dice Paulo Lima, periodista brasileño y director ejecutivo de la ONG Viração Educomunicação.

Para ver la nota completa ingrese aquí

Artículo publicado originalmente en La Ruta del Clima

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *