Comienza la Minga Indígena

Comienza la Cumbre social por el Clima en Madrid. Una alternativa a la COP25 que se desarrollará del 6 al 13 de diciembre en la que participan diferentes organizaciones sociales de todo el mundo.

En este contexto, comenzaba ayer también la Minga Indígena, la Cumbre Alternativa de los Pueblos durante la COP25. En su primer día, realizaron diferentes charlas para acercar el conocimiento y las vivencias indígenas de diferentes comunidades para poner los saberes tradicionales al servicio de la humanidad contra el cambio climático. Durante la primera jornada, representantes de diferentes comunidades indígenas hablaron de temas relacionados con la medicina indígena, la sostenibilidad de sus formas de vida, e hicieron un llamado a proteger la tierra.

En una película proyectada llamada “A call for the earth”, los testimonios de muchas personas clamaban que se debe empezar a tratar el fuego, la tierra, el aire y el agua como elementos, y no como recursos. Asimismo, llamaron a descolonizar el espíritu y explicaron el proyecto que llevan a cabo para proteger los bosques de sus tierras, llamado “Alianza de los guardianes de la Madre Tierra”.

Para los indígenas, en 1992 no se celebraron los 500 años de lo que conocen en occidente como el “descubrimiento de América”, sino que representan 500 años de conmemoración y de resistencia. Según Mindahi Bastida, “el mundo está despertando ahora ante el cambio climático, pero la crisis existe desde que comenzó el colonialismo, maltratando la tierra por el sistema económico”.

Los representantes indígenas afirman que llevan protegiendo la tierra durante siglos, y que ahora se debe conformar una alianza entre naciones porque ellos no pueden seguir cuidando solos el 80% de la tierra, amenazada ahora amenazada por la explotación, la minería y el fracking.

Como comentaba Emilie Gaillard, abogada y perteneciente a la Academia de Normandía por la paz, son necesarias nuevas formas de defensa, se deben transformar las leyes internacionales y cambiar su narrativa para incluir leyes nacionales que puedan proteger a las futuras generaciones. Además, añadía que “en el derecho internacional faltan conceptos y leyes que protejan realmente a las comunidades indígenas”.

A pesar de que los pueblos originarios se han enfrentado a la pérdida de más de la mitad de sus lenguas, afirman que seguirán haciendo lo que han hecho hasta ahora, porque es lo correcto y confían en que se pueda generar una convergencia entre pueblos, para que occidente pueda aprender de las experiencias indígenas de resiliencia.

Después de las charlas, los indígenas acudieron a la marcha por el clima junto a los miles de asistentes que llenaron ayer las calles de Madrid. Durante toda la semana seguirán realizando eventos para acercar los saberes nativos a la humanidad, con el fin de que pueda aprender y actuar contra el cambio climático.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *