CiberSeguridad como la herramienta para generar ciudades con ciudadanos 100% seguros.

Por: Isaac RM (México)

Las nuevas generaciones están enfrentando problemas que no tienen medidas regulatorias, ni de prevención necesaria, las instituciones públicas y privadas carecen de personal capacitado para poder generar entornos seguros para todos los usuarios en redes sociales y de herramientas tecnológicas.

La mayor parte de la población en América Latina está compuesta por jóvenes, menores de 25 años, siendo este sector poblacional los pioneros en el uso de estas herramientas tecnológicas, lo cual los traduce a ser “conejillos de india” siendo expuestos a problemas tanto sociales, políticos, económicos y personales.

¿Qué pasa cuando la sociedad no tiene el conocimiento sobre protección de datos personales, identidad, contraseñas, usuarios y sobre el uso que a estas se le pueden dar?

Esto genera espacios vulnerables para la falsificación de datos, clonación de tarjetas, robo de identidad, alteración, desinformación entre muchas otras. Generando grandes pérdidas, simplemente en Colombia, se reportaron más de 28.000 casos de ciberataques en el año 2019. En Argentina la situación es muy similar, y las estimaciones de empresas de seguridad del sector, indican que la mitad de las empresas sufrieron algún tipo de ataque cibernético en 2018, principalmente de malware, phishing y denegación de servicio, esto afectando de forma similar a las instituciones públicas. Por su parte, México reporto pérdidas por hasta 3,000 millones de dólares el año pasado por ciberdelitos.

El año pasado en Estados Unidos una Estación de Policías fue hackeada y su sistema operativo secuestrado poniendo en riesgo la seguridad de una ciudad completa, de igual forma instituciones financieras anualmente son blanco de ataques cibernéticos generando pérdidas en diferentes sectores.

Esta problemática ya es una realidad y lo ha sido desde hace años, el crecimiento de la digitalización de procesos, automatización, la pandemia, home office, reuniones virtuales, inteligencia artificial, e-commerce, entre otras hacen que la CIBERSEGURIDAD sea parte fundamental para todos los sectores poblacionales.

La importancia de la Ciberseguridad es innegable, ya que permite a los padres de familia garantizar el bienestar de sus hijos en el espacio digital, permite a las empresas garantizar a sus empleados un espacio de trabajo seguro donde se garanticen sus derechos como seres humanos, permite al gobierno detectar crímenes y hacer instituciones más seguras en las cuales la corrupción e impunidad se vean mermadas mediante procesos tecnológicos y de prevención.

La ciberdefensa surge como la solución para poder combatir ciberdelitos, mediante un conjunto de actividades, las cuales te permiten proteger de ataques. Su enfoque principal es ser un obstáculo para los atacantes y responder de forma rápida a las amenazas, esta se divide en ACTIVA y PASIVA:

ACTIVA: Su función principal es el poder anticiparse a los ataques esto se logra mediante una monitorización de la red de los sistemas identificar anomalías y actividades sospechosas.

PASIVA: Su función principal es mitigar los efectos causados después de un ataque esto ira en función al tipo amenaza.

Para poder realizar acciones de ciberdefensa existen diversos mecanismos:

1: Cortafuegos                                      

2: Detección de intrusiones (IDS)            

3: SIEMS: Sistemas de Gestión de Eventos e Información de Seguridad

Como usuario sin conocimiento en sistemas existen diferentes consejos que han sido propuestos por diferentes instituciones las cuales buscan proteger a la ciudadanía, los pasos que puedes seguir son los siguientes:

  1. No almacenar información importante o comprometedora: Contraseñas bancarias, correos o redes sociales, así como fotografías de documentos oficiales que puedan permitir a un intruso información relevante.
  2. Instalación de aplicación no seguras:  Comprobar los proveedores de las aplicaciones, para así evitar descargar las cuales incluyen malware o software espía.
  3. Bluethoot no detectable:  Esta opción evita que tu dispositivo sea detectado por otros usuarios y el envió de archivos no deseados por extraños.
  4. La conexión wi-fi sea segura : Evitar la conexión a redes publicas y no acceder a cuentas bancarias desde esas conexiones.
  5. Sitios de navegación confiables:  Si el sitio es seguir cuenta con un candado junto a la URL o se le agrega una “s” al “http” eso significa que el sitio es seguro.
  6. Programa de seguridad para dispositivos: Permite mantener la privacidad del dispositivo protegiendo la información de software no deseado
  7. Restablecer datos de fabrica: Al dejar de utilizar un dispositivo se deben restablecer los datos de fabricar para borrar correctamente los datos.
Gracias a GreenCode Metepec por colaborar con nuestro portal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *