Accesibilidad en la COP27

Por: Estefane Galvão, Engajamundo

Traducción: Wendy Toro

Engajamundo está participando en la 27ª COP con 19 jóvenes de 4 regiones de Brasil. Yo, Estefane Galvão, de la región Norte (Alter do Chão), tuve un accidente unos días antes del viaje y me torcí el pie. Ahora necesito utilizar una silla de ruedas aquí en el COP.

El espacio de la COP es enorme, hay 5 áreas repartidas en varios kilómetros y la agenda de Engajamundo exige ocupar estos espacios y caminar mucho aquí dentro de la Zona Azul (área de conferencias). El segundo día, empecé a sentirme mal de la rodilla y decidimos conseguir una silla de ruedas para mejorar la movilidad.

Ha sido una experiencia diferente para mí, ver el entorno desde otro punto de vista ha sido muy interesante y me estoy dando cuenta de la falta de accesibilidad en la COP (además de algunas otras carencias en cosas básicas como el agua, la comida y los aseos, pero esto queda para otro texto). Y es que sólo me refiero a un caso concreto de accesibilidad, el de desplazarse con una silla de ruedas.

Desde hace unos días necesito rampas y espacios amplios para poder utilizar una silla de ruedas, y lo que vemos es que hay pocos espacios de este tipo. Me he dado cuenta y he hablado con otras personas con discapacidad (PCD) que tienen dificultades. La mayoría de las rampas no tienen un acabado eficiente, terminan en un escalón, están lejos de las entradas y salidas, y varios pabellones no tienen espacio suficiente para girar la silla. La mayoría de las sillas de ruedas que ofrece el COP tienen problemas. En los frenos, en el reposapiés y ninguna es de pierna alta.

Pero hay un lado positivo, la empatía de las personas que observan la dificultad de acceso y la ayuda, y la posibilidad de pedir a un voluntario de COP que acompañe a la persona.

Estamos en la primera semana del mayor evento climático y la falta de accesibilidad para diferentes personas en todo el mundo no hace más que crecer: esto debe ser revisado. Las COP están marcadas por acuerdos, negociaciones, personas, pabellones, manifestaciones y logística. Vemos que la parte logística y de experiencia de la COP ha sido comentada negativamente en las redes y en los medios de comunicación y traemos este texto para mostrar un poco más de estos desafíos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *